UniversiDATA-Lab Destacado en el Segundo Volumen del Observatorio de Casos de Uso del Portal Europeo de Datos Abiertos

El segundo volumen del Observatorio de Casos de Uso del Portal Europeo de Datos Abiertos ha destacado a UniversiDATA-Lab como un ejemplo sobresaliente de reutilización de datos abiertos en el ámbito universitario. Este reconocimiento subraya el impacto significativo y la importancia de la iniciativa en la gestión y reutilización de datos abiertos en España. Es importante reseñar que, de los 30 proyectos europeos seleccionados en el primer informe para llevar a cabo un seguimiento de tres años, en este segundo año sólo 13 seguían "vivos", es decir, menos de la mitad.

El informe resalta que UniversiDATA-Lab ha logrado transformar los análisis estáticos en resultados dinámicos, proporcionando un acceso más interactivo y útil a los datos universitarios, y destaca que actividades como la organización de un datathon anual, las charlas en Universidades y el uso creciente de los datos de UniversiDATA para tareas docentes y proyectos de investigación han contribuido a aumentar su visibilidad y actividad. A este respecto, el informe señala que uno de los proyectos ganadores de la primera edición del datathon llevó a la publicación de un artículo de investigación sobre el impacto del COVID-19 en la movilidad de estudiantes internacionales, demostrando así el valor tangible de la iniciativa.

El informe subraya también la evolución de la iniciativa que, desde el primer informe publicado el año pasadoha pasado de ser una idea a un proyecto plenamente funcional. Actualmente, cuenta con tres nuevos productos de datos: una aplicación exploradora de presupuestos, un análisis del impacto del COVID-19 en los viajes a través de gastos y una aplicación de previsión de jubilaciones.

El informe también destaca el esfuerzo de UniversiDATA-Lab por convertir datos complejos en información accesible y proporcionar documentación detallada para ayudar a los usuarios a comprender la naturaleza de los datos analizados. La creación de una licencia propia (la licencia UniversiDATA) y el enfoque en la anonimización de datos aseguran que la información se publique de manera que maximice su valor para los reutilizadores, manteniendo la privacidad y seguridad.