¿Qué distancia tienen que recorrer los estudiantes para ir a clase?

Comentarios:

Muy interesante!
quería saber la razón subyacente, ¿por qué tantos estudiantes del campus de Madrid viven en Rivas, Alcalá y Guadalajara?
¿son estudiantes cuyas familias residen allí o por el contrario son de otras provincias pero han encontrado alojamiento estudiantil en esas zonas?
gracias,
Berta

Estimada Berta,

muchas gracias por su interés y por su pregunta. Para obtener una respuesta hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Los estudiantes reportan a la Universidad dos municipios: el del domicilio durante el curso (campo "des_municipio_curso" en el dataset) y el del domicilio familiar (campo "des_municipio". El análisis está hecho usando el domicilio durante el curso.
  2. Para responder a su pregunta, deberíamos coger todas las matrículas del campus de Madrid asociadas a las localidades que ud. menciona y comparar ambos domicilios: si el domicilio familiar y el domicilio durante el curso difieren, estamos ante un caso en el que el estudiante ha buscado alojamiento durante el curso, que entendemos que son los que le interesan.
  3. Sin embargo no es posible hacer esta comparación directamente en el dataset, ya que, fruto del proceso de anonimización, los dos domicilios de cada registro están disociados entre sí, es decir, no pertenecen al mismo estudiante (esto lo sabemos porque en la documentación puede verse que estos dos datos pertenecen a bloques de coherencia distintos: al bloque 5 y al bloque 6, respectivamente)
  4. No obstante, sí podemos hacer un recuento del nº de matrículas del campus de Madrid que reportan esos municipios tanto como municipio de residencia familiar o como municipio de residencia durante el curso. Si lo hacemos para el dataset más reciente (nótese que el análisis se hizo en su momento con los datos de matrícula del curso 2018-19, pero los datos más recientes publicados por la URJC a la fecha de publicación de esta respuesta corresponden al curso 2019-20), los resultados son:
Comparación residencias familiares vs. residencias durante el curso (Matrículas del campus de Madrid - Curso 2019-20)
Localidad Nº Residencias familiares Nº Residencias durante el curso Exceso Residencias durante el curso
RIVAS-VACIAMADRID 502 515 +13 (+2,6%)
ALCALÁ DE HENARES 265 285 +19 (+7,2%)
GUADALAJARA 140 145 +5 (+3,6%)
  1. Podemos observar lo siguiente:
  • los números de residencias familiares y residencias durante el curso son muy parecidos
  • en todos los casos hay más residencias durante el curso que residencias familiares en estas localidades

Si aceptamos como hipótesis más plausible que los estudiantes con domicilio familiar en Rivas, Guadalajara o Alcalá siguen viviendo en sus domicilios durante el curso, la conclusión que obtenemos es que la gran mayoría de estas residencias deben ser residencias familiares (el hecho de que los números sean muy similares parece apoyar esta hipótesis), y que sólo un pequeño porcentaje corresponde a estudiantes desplazados que han elegido estas tres localidades como residencia temporal durante el curso, siendo Alcalá el municipio que más residencias temporales durante el curso parece acoger de entre los tres.

Aprovechamos para anunciarles que este análisis de desplazamientos interurbanos (y muchos otros más) estarán disponibles próximamente para todas las Universidades que publiquen en UniversiDATA a través de la iniciativa UniversiDATA-Lab, que verá la luz en los próximos meses.

Esperamos haberles ayudado, si no es así no duden por favor en ponerse en contacto con nosotros para esta cuestión o cualquier otra.

Cordialmente,

Equipo UniversiDATA.

¿Le han sido útiles los datos? ¿Tiene alguna duda?

• Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y prevenir así el spam en comentarios.

6 + 1 = Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.