Publicado artículo de investigación basado en datos de UniversiDATA

Portada revista Education Economics

El artículo de investigación "The effect of COVID-19 on international student credit mobility: a gravity model approach", basado en uno de los proyectos ganadores del I Datathon UniversiDATA, ha sido publicado en abierto en la prestigiosa revista "Education Economics".

Los autores, Adriana Pérez Encinas y Giorgio Di Pietro, obtuvieron el tercer premio en el I Datathon UniversiDATA con este análisis de los efectos de la pandemia en la movilidad estudiantil.

Esta publicación supone la constatación de varias cuestiones importantes para el proyecto UniversiDATA:

• Es un estupendo ejemplo de cómo la apertura de datos homogéneos por parte de las Universidades permite a los investigadores llevar a cabo análisis que de otra forma hubieran sido imposibles de conseguir o muy costosos de integrar y consolidar.
  • Confirma que las Universidades tomaron el camino correcto cuando decidieron hacer el esfuerzo adicional de publicar datos históricos (desde 2017), y no limitarse a la publicación de los datos actuales.
  • Por otro lado, pone de manifiesto la utilidad de nuestro datathon anual para impulsar proyectos basados en los datos abiertos de las Universidades, proyectos cuyo recorrido no tienen por qué quedar limitado a su participación en el concurso, como acredita este caso.

Nuestro más sincero agradecimiento y enhorabuena a los autores.

Equipo UniversiDATA.