Nueva aplicación en UniversiDATA-Lab: Previsión de jubilaciones

Photo by Esther Ann on Unsplash

Como nuestros usuarios ya conocen, el objetivo de la iniciativa UniversiDATA-Lab es acoger diversas aplicaciones que utilizan los datos abiertos de UniversiDATA para llevar a cabo análisis de interés para los usuarios del portal, facilitando así la extracción de valor de los datos publicados. Todas las aplicaciones acceden en tiempo real al catálogo de datos publicados en universiDATA, por lo que incorporarán automáticamente cada nueva actualización de datos o cada incorporación de una nueva Universidad al proyecto.

Tras la buena acogida de la primera aplicación publicada (el visor de presupuestos), hoy publicamos nuestra segunda aplicación de UniversiDATA-Lab: la Previsión de Jubilaciones.

Una previsión de jubilaciones en una institución pública es una herramienta valiosa para la gestión estratégica de recursos humanos, la planificación presupuestaria y la continuidad operativa:

• Gestión de Recursos Humanos: La previsión de jubilaciones permite a la institución pública anticipar cuándo es probable que se jubilen los empleados actuales. Esto es esencial para la planificación de recursos humanos, ya que permite a la institución prepararse para las futuras vacantes y anticipar posibles procesos de selección, garantizando que haya personal disponible para cubrir esas posiciones una vez que se produzcan las jubilaciones.
  • Planificación Presupuestaria: Saber cuándo se jubilarán los empleados también es crucial para la planificación presupuestaria. Permite a la institución estimar los costes asociados con las jubilaciones. Esta información es esencial para garantizar que la institución pueda asignar los recursos financieros necesarios.
  • Sucesión y Continuidad: Con una previsión adecuada, la institución puede identificar posibles sucesores para los empleados que se jubilen en roles de liderazgo o de especialización crítica. Esto es esencial para garantizar la continuidad y la estabilidad de la institución a medida que los empleados más experimentados se retiran.

La finalidad de esta aplicación es mostrar cómo, usando los datos de personal publicados en abierto por las Universidades que participan en el proyecto UniversiDATA, y a pesar de las limitaciones impuestas por los procesos de anonimización, es posible llevar a cabo un análisis de previsión de jubilaciones razonablemente exhaustivo.

El análisis que lleva a cabo esta aplicación puede responder muchas preguntas interesantes, por ejemplo:

• ¿Cuál es la distribución de edades del personal por tipología y vinculación laboral?
  • ¿En qué año se puede dar el mayor nº de jubilaciones?
  • ¿En qué año se puede producir el incremento más abrupto de jubilaciones respecto al año anterior?
  • ¿Cuántos empleados alcanzarán la edad de jubilación en el año 20xx?
  • ¿En qué año habrá alcanzado la edad de jubilación el x% de la plantilla actual?
  • ¿Qué porcentaje del personal PDI actual del departamento X habrá alcanzado la jubilación en el año 20xx?

Esperamos que la aplicación sea de interés para nuestros usuarios y que sirva como otro ejemplo más del valor que puede extraerse de los datos abiertos universitarios.

Puede acceder a la nueva aplicación desde la página de aplicaciones de la opción de menú "UniversiDATA-Lab".