UniversiDATA-Lab gana el primer premio del desafío APORTA

Ganadores del premio APORTA 2020
Ganadores del III desafío APORTA

¡Hemos ganado!

UniversiDATA-Lab surge como la evolución natural de la sección "Laboratorio" de UniversiDATA, que pasará de ser una sección estática en el portal actual a constituir un nuevo portal "hermano" y complementario, centrado en el análisis avanzado de los datasets publicados en UniversiDATA.

El objetivo general es poner en valor los datasets universitarios de alta calidad y con formatos y criterios estándar que las universidades participantes publican en el portal UniversiDATA, y en particular, buscamos:

  1. Completar la cadena de valor del dato iniciada por las Universidades al publicar sus datasets, generando a partir de ellos resultados analíticos de interés
  2. Fomentar el desarrollo de nuevos análisis por parte de terceros, dado que tanto las fuentes de datos como el código fuente de los análisis que se vayan implementando serán públicos, con la idea de que sirvan como material didáctico
  3. Demostrar el enorme potencial que tiene la armonización sectorial de datos abiertos, y cómo la homogeneidad de contenido, semántica y formatos posibilita tratamientos mucho más sencillos y escalables

El impacto que la recepción de este premio tendrá en UniversiDATA es grande y se materializará en dos resultados muy concretos:

  1. Consolida el desarrollo de este nuevo portal analítico, que esperamos poder presentar oficialmente en los próximos meses, y cuyo prototipo funcional ya fue mostrado en la fase final del desafío APORTA.
  2. La dotación económica del premio será destinada - por decisión unánime de todos los participantes en UniversiDATA - de forma integra para financiar y dotar los premios del "I Datathon UniversiDATA", que se celebrará a lo largo del próximo curso 2021-22.

Nuesto más sincero agradecimiento a Red.es, entidad organizadora del desafío APORTA, nuestra enhorabuena a todos los premiados, y nuestro reconocimiento a todos los finalistas, que presentaron proyectos de altísima calidad.

 

Equipo UniversiDATA.

Importante

Para acceder al portal UniversiDATA y sus contenidos es imprescindible que usted conozca y esté de acuerdo con los siguientes puntos:

  1. Que cada uno de los conjuntos de datos publicados a través de esta plataforma está asociado a una licencia que especifica los términos bajo los cuales se permite su acceso y utilización. En la página de cada conjunto de datos la licencia asociada por el publicador está claramente especificada y enlazada en la columna izquierda, bajo la descripción de la Universidad publicadora, tal y como se muestra en la siguiente captura:

  2. License block screenshot
  3. Que es su responsabilidad como reutilizador consultar y cumplir los términos de la licencia especificada en cada caso.