Publicado el 11º Informe ASEDIE sobre el sector Informediario

Título informe ASEDIE

El nuevo informe - ya en su decimoprimera edición - está disponible para su descarga gratuita en la página de ASEDIE, junto con los datos que se han utilizado para su elaboración.

Una vez más, las organizaciones reutilizadoras (tanto públicas como privadas), coinciden en las dos principales barreras a la hora de reutilizar los datos publicados:

• La falta de actualización de los datos
  • Inconsistencia en la apertura a nivel sectorial (algunas administraciones publican un determinado dataset y otras no, o los publican de forma divergente en semática, estructura, formato, granularidad, calendario, etc.)

Por su parte, las administraciones identifican, un año más, la falta de recursos como principal barrera a la apertura de datos. En concreto, estas son las principales barreras reportadas:

1. Falta de recursos humanos
  2. Falta de liderazgo político
  3. Baja calidad en los datos a publicar

Cabe resaltar que la iniciativa UniversiDATA surgió precisamente para facilitar la superación de muchas de las barreras mencionadas para el caso concreto del sector universitario, tanto para publicadores como para reutilizadores, minimizando el esfuerzo requerido por las Universidades para llevar a cabo una apertura de datos colaborativa, armónica, consistente, sostenida en el tiempo, y de alcance creciente.