Publicada la 1ª aplicación interactiva de UniversiDATA-Lab

Tras varios meses de trabajo, abrimos la nueva sección "UniversiDATA-Lab": un esfuerzo conjunto llevado a cabo por todas las universidades que participan en el portal UniversiDATA con el objetivo de acercar el análisis de datos a todos los usuarios interesados, y no sólo a aquellos que tienen los conocimientos técnicos necesarios para manejar y tratar los datos publicados en UniversiDATA. La nueva sección contará con diversas aplicaciones interactivas que permitirán realizar análisis de los datos abiertos por las Universidades de una forma más sencilla, dinámica e intuitiva.

UniversiDATA-Lab ha evolucionado a partir de la antigua sección "Laboratorio", y se ha inaugurado con una primera aplicación que permite el análisis exploratorio de los presupuestos universitarios. La nueva sección también acogerá análisis estáticos como los publicados hasta el momento, pero a partir de ahora más orientados a mostrar casos de uso específicos de las aplicaciones analíticas que se vayan incorporando al catálogo de UniversiDATA-Lab.

Así, acompañando a esta primera aplicación analítica, se ha publicado un nuevo análisis que - usando la nueva aplicación - muestra cómo la pandemia ha impactado en los gastos asociados a desplazamientos y viajes en las Universidades. El análisis está disponible, junto con la aplicación, en la sección "UniversiDATA-Lab", disponible desde hoy en el menú principal de navegación visible en todas las páginas del portal.

Tras esta primera aplicación, en el equipo UniversiDATA estamos ya trabajando en la segunda aplicación, que permitira extender a todas las Universidades - en tiempo real y de forma interactiva - el análisis sobre previsión de jubilaciones que ya llevamos a cabo en su momento para la UCM.