Encuentro Aporta 2019

El pasado 18 de Diciembre de 2019 se celebró en el salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, el Encuentro Aporta 2019.

El encuentro estuvo estructurado en tres mesas:

• MESA 1: "Hacia la disponibilidad de datos de alto valor"
  • MESA 2: “Acelerando el uso de datos de alto valor"
  • MESA 3: “Nuevos paradigmas tecnológicos y la importancia de los datos para su desarrollo"

Prioridad: Datos más homogéneos e integrados

En un momento del evento, se preguntó al público asistente sobre cuáles son los aspectos más importantes para mejorar en los datos abiertos:

Encuesta realizada al público asistente

Como se puede observar en la captura, los resultados fueron contundentes señalando como prioridad absoluta que los datos abiertos sean más homogéneos e integrados (uno de los objetivos principales de la especificación "Núcleo Común" de UniversiDATA), muy por delante del resto de opciones, relativas a la cantidad y calidad de los datasets o a la disponibilidad de software para explotarlos.

Los "análisis de terceros", uno de los beneficios de la apertura de datos

En la primera mesa, uno de los representante de la estupenda iniciativa de datos abiertos de la EMT de Madrid, exponía los "análisis de terceros" como una de las ventajas que han obtenido tras la apertura de sus datos. Ante la pregunta de uno de los asistentes, lo ejemplificaba relatando interesantes análisis sobre distribuciones óptimas de rutas o sobre cómo en determinados casos los autobuses no se distribuían homogéneamente en la ruta, sino que por circunstancias del tráfico se "apiñaban", dando lugar así a un peor servicio. Estos ejemplos nos parecieron de gran interés, ya que la sección "Laboratorio" de UniversiDATA está precisamente dirigida a aportar este tipo de valor.