Datos abiertos: España líder en Europa

En el grupo de cabeza

Según el informe Open Data Maturity in Europe 2018, último informe de madurez en datos abiertos publicado en el Portal Europeo de Datos, España se situa en la segunda posición global con un 87% de madurez, sólo superada por Irlanda, con un 87,8%. España obtiene la primera posición en varias de las dimensiones analizadas en el ámbito de los datos abiertos, a saber:

• Marco político
  • Impacto político
  • Impacto social
  • Impacto medioambiental
  • Impacto económico

Por otro lado, los aspectos en los que nuestro pais aun tiene espacio para la de mejora son:

• Nivel de actualización de los datos y metadatos (posición 12 de 31)
  • Provisión de datos (posición 10 de 31)

Recomendaciones para los líderes

El informe incluye a España en el grupo denominado Trend-setters, es decir, los países que lideran y están marcando tendencia en Europa en el campo de los datos abiertos. Compartimos este honor con Irlanda, Francia, Italia y Chipre. Las 10 recomendaciones que este informe hace a estos cinco paises son las siguientes:

1. Mejorar y consolidar el ecosistema de datos abiertos creado y generar "profundidad sectorial" (algo que estamos intentando hacer desde UniversiDATA para el sector Universitario)
  2. Incentivar que las administraciones que ya han abierto sus datos lleven a cabo en sus organizaciones actividades que permitan la elaboración de políticas basadas en datos
  3. Definir una estrategia para garantizar la sostenibilidad de los portales de datos abiertos. Experimentar con modelos de financiación alternativos más allá de la financiación pública.
  4. Involucrar a Universidades e instituciones de investigación para desarrollar métricas especificas de cada páis para medir el impacto de los datos abiertos.
  5. Potenciar la Investigación para evaluar el impacto económico de los datos abiertos, tanto a nivel micro como macro.
  6. Aprovechar la "inteligencia colectiva" permitiendo que la comunidad Open Data contribuya más a los esfuerzos nacionales de datos abiertos. Permitir que los usuarios suban sus propios datos y muestren sus ideas y creaciones en el portal nacional.
  7. Continuar trabajando en la mejora de la calidad de los metadatos y los datos mediante el impulso en el uso de herramientas que faciliten esa tarea en su portal
  8. Incorporar fuentes de datos en tiempo real y evaluar la manera de incentivar a los productores de datos en tiempo real para que publiquen sus datos (la publicación de este tipo de datos suele ser más costosa)
  9. Trabajar con instituciones educativas para ofertar cursos avanzados sobre datos abiertos y formaciones personalizadas para incorporar elementos cada vez más avanzados (por ejemplo, datos enlazados, ontologías, etc.)
  10. Compartir los conocimientos y resultados de sus experiencias con otros países y permitirles aprender de sus buenas prácticas